Top de autores

Jueves 22 de agosto 2019   BUSQUEDA
   
   
Espinosa Díaz Dulce María, Valdés García Javier.
Diastematomielia
Acta Pediatr Méx 1996; 17(5)  : 268-269

Fragmento
 

INTRODUCCIÓN

La diastematomielia (DTM) es un problema disráfico. Etimológicamente significa hendirura de la médula espinal, el cono medular, el filum terminale o los tres. La incisión medular provocada por un tabique óseo, fibroso o cartilaginoso, puede ser corta o larga, parcial o completa, puede asociarse a espina bífida abierta u oculta y es más frecuente en el sexo femenino en proporción 3.5:1.

Los segmentos resultantes de la escisión medular pueden estar rodeados por un saco dural propio. La etiología no se conoce. Existen dos grandes grupos de teorías que la explican; el primero menciona como elemento patogénico un defecto primario del mesodermo, que produciría secundariamente la escisión del neuroectodermo; el segundo grupo señala la posibilidad de un defecto primario del tejido neural.

La médula espinal es normal por arriba y por abajo del nivel de la hendidura. Pueden existir anormalidades de forma, volumen y distribución de la sustancia gris y blanca de la médula espinal. La diastematomielia puede asociarse a tumores dermoides, seno dérmico congénito, quiste neuroentérico, lipoma e hidromielia, meningocele y teratoma sacro.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 7443 veces.
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído