De la formación y práctica médica y otras violencias

Autor: Aguirre Huacuja Enrique

Fragmento

Introducción El presente documento es un breve repaso que, a través de la reflexión, se hace respecto de la educación médica, a partir de lo que representan la formación y la práctica médica, la desacralización actual de su interpretación que se inició con el planteamiento de los griegos que iba desde una mera clasificación taxonómica, analógica y matemática hasta la interpretación de que la enfermedad era un castigo divino o la consecuencia de haber atentado contra las “reglas del juego” establecidas por Dios o los dioses, en un genuino intento del ser humano por encontrar explicaciones más acordes con la satisfacción de necesidades de respuesta para entender la naturaleza que lo rodeaba, incluido el Cosmos con su séquito y sus secuencias de fenómenos; pero, sobre todo, entenderse a sí mismo, entender el sentido de su existencia, el por qué de su vida y el por qué de su muerte. El ser humano es, demostrable hasta este momento, el único ser que tiene conciencia de la muerte; tratar de resolver el misterio de la vida y de la muerte contribuyó al desarrollo del cerebro.

Palabras clave:

2014-04-29   |   327 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.3. Julio-Diciembre 2013 Pags. 116-123 Sal Chiap 2013; 1(3)