Exploración de creencias, actitudes, norma social y control percibido sobre el deporte en universitarios mexicanos:

comparando deportistas y practicantes de actividad física 

Autores: Duarte Ayala Rocío Elizabeth, López Escalera Cosio Manuel, Correa Solís Emmanuel, Velasco Rojano Eduardo

Resumen

Introducción: es necesario que la universidad proporcione a sus estudiantes experiencias positivas que promuevan un estilo de vida saludable. La actividad física se considera a todo movimiento corporal; Ejercicio es una actividad física planificada y estructurada; Deporte es una actividad física específica y reglamentaria con el objetivo de competir. El deporte puede considerarse parte del estilo de vida ya que contribuye a prevenir enfermedades, desarrollar las capacidades corporales y con la salud psicológica, por ello es importante conocer los factores que lo promueven.

Objetivo: explorar creencias, actitudes, norma social y control percibido sobre el deporte en universitarios mexicanos, comparando deportistas y practicantes de actividad física.

Método: se exploraron a través de la técnica de preguntas abiertas y análisis de contenido. Participaron 100 estudiantes, 50 deportistas en un programa de alto rendimiento universitario y 50 practicantes de actividad física con una edad media de 19.86 años (DT= 1.06), dentro de este último grupo se considero a todo aquel que realizaba una actividad física planificada y estructurada.

Resultados: muestran percepciones positivas sobre el deporte, pero que requiere mucho esfuerzo. El grupo de actividad física reporta que hay resultados para el cuerpo y la salud, el de deporte también, pero añaden que involucra concentración, beneficios psicológicos y trabajo en equipo. Todos los participantes ven apoyo al deporte en sus padres y pares, los deportistas resaltan en particular el papel de las instituciones. No se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos, pero los deportistas reportan más detalladamente por su experiencia previa.

Conclusiones: el estudio aporta información culturalmente relevante para aplicar el modelo de la Teoría del comportamiento planeado a universitarios mexicanos.

Palabras clave: Deporte creencias actitudes normas control percibido.

2021-01-14   |   864 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Mayo-Agosto 2020 Pags. 708-715 Rednutricion 2020; 11(2)