Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes:

gran alternativa en Nutrición 

Autor: Pale Montero Luz Elena

Fragmento

El Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes aparece como una herramienta sencilla y didáctica para dar variedad a la dieta. El primer Sistema de Equivalentes fue publicado por la Asociación de Dietistas Americanas en 1950. En nuestro país se utiliza desde 1970 por la Licenciada en Nutrición Ruth Simonson de Orellana como una traducción del Sistema Norteamericano.

En el año de 1988, un grupo de destacadas nutriólogas de lo que en aquella época fue el Instituto Nacional de la Nutrición, trabajaron en la adaptación del Sistema para la población mexicana e incluyeron alimentos utilizados en México.

“El Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes es un sistema útil para el diseño de planes de alimentación normales, modificados y personalizados, en especial, para personas que necesitan controlar la ingestión de nutrimentos para obtener un peso corporal saludable” (SMAE 4ª edición).

Es importante mencionar que el concepto “alimentos equivalentes”, es la ración o porción de alimentos cuyo aporte de nutrimentos es similar a los de su mismo grupo en calidad y cantidad, lo que permite hacer un intercambio entre sí.

Palabras clave:

2021-11-09   |   9,079 visitas   |   Evalua este artículo 1 valoraciones

Vol. 12 Núm.2. Mayo-Agosto 2021 Pags. 827 Rednutricion 2021; 12(2)