Conocimiento y actitud de los padres frente a traumatismos dentales en niños de Monterrey, Nuevo León

Knowledge and Attitude of Parents Towards Dental Injuries in Children from Monterrey, Nuevo León 

Autores: Cruz Palma Guillermo , Paolillo Olazarán Luis Armando, Galindo Lartigue Carlos , Quiroga García Miguel Ángel , Palomares Gorham Paula Isabel , Sierra Saavedra Cristina

Completo

Introducción.

La frecuencia de los traumatismos dentarios es cada vez mayor, son la segunda causa de atención odontopediátrica tras la caries, sobre todo en niños y adolescentes. En dentición permanente, existe un pico de prevalencia en edades de 9 a 10 años (1). En dentición temporal, las edades en las cuales se producen más traumatismos están entre los 10 y 24 meses (2). Los padres, tutores, profesores y demás responsables juegan un papel crucial en el pronóstico de una urgencia de estas características, ya que este depende del temprano y apropiado tratamiento. Una actuación lenta o inadecuada puede tener consecuencias graves para el diente o dientes afectados (3). Los diferentes estudios desarrollados acerca del grado de educación de los responsables de los niños sobre cómo actuar ante un traumatismo dentario señalan el bajo conocimiento sobre el manejo de esta situación, así como la necesidad de realizar campañas informativas sobre el tema (4). Los traumatismos dentarios pueden tener consecuencias funcionales, estéticas y psicológicas. La actitud terapéutica del profesional y de los familiares del niño es muy importante porque puede resolver o agravar la situación. El tratamiento debe ser lo más precoz posible, acudiendo al dentista siempre, aunque no haya dolor, ya que éste es el profesional más adecuado para valorar la situación (5). La prevención de los traumas dentarios, su manejo, la difusión de información y otros aspectos relacionados son, a pesar de su importancia en salud pública, todavía descuidados en muchos países, a excepción de Inglaterra, Australia y Estados Unidos que tienen un mayor conocimiento ya que se han implantado importantes campañas de información al respecto (6). Las causas varían con la edad, en los primeros años las causas más frecuentes son las caídas y los malos tratos, posteriormente las actividades deportivas y las peleas, y ya en la edad adulta el origen más frecuente son los accidentes de automóvil. Se debe realizar siempre de forma sistemática una detallada historia clínica, así como una exploración clínica y radiológica minuciosa que nos conduzca a un diagnóstico correcto y un plan de trata-miento adecuado (7).

Objetivo. Determinar los niveles de conocimiento y actitud de los padres frente a traumatismos dentales en niños de monterrey nuevo león.

Material y métodos.

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el período de abril del 2018 a octubre 2021. El universo estuvo constituido por los 109 padres seleccionados de diferentes municipios del estado de nuevo león. La muestra quedó constituida por 109 padres de diferentes municipios, fue seleccionada a través de un muestreo aleatorio simple. La recolección de la información se realizó a través de una encuesta y comprendía una serie de preguntas relacionadas con el tema a tratar en el estudio, El método utilizado para la obtención de las encuestas completadas fue el siguiente: pacientes infantiles fueron seleccionados de forma aleatoria, se les informo a los padres de los niños que si querían colaborar de forma voluntaria y anónima con nuestro estudio, una vez que aceptaran participar en el estudio se les enviarían la encuesta por correo, para después ser analizadas mediante estadísticas descriptivas.

Resultados.

Solo el 15.59% de los encuestados afirmó haber sido informado sobre cómo actuar ante un traumatismo dentario, lo que deja patente el desconocimiento sobre este tema y la falta de medios de información. El 35.77% de los encuestados contestó que su hijo/a lo había sufrido, siendo que el 76.14% no había sufrido de un golpe dentario. Mientras el 6.42% de los padres no recordaba si su hijo había tenido un golpe en los dientes. Se considera un motivo de urgencia un accidente de este, el 64.22% contestaron que siempre hay que tomarlo muy enserio. El 31.19% de los padres lo consideraba urgente solo si había dolor de promedio. Y 1.83% de los padres no lo consideraban como una urgencia. Usted acudiría a un profesional cuál sería el más adecuado para tratar una urgencia de este tipo. El 86.23% acudirían con un dentista, 6.42% con un pediatra y 4.58 % lo llevarían a un hospital. En el caso de un golpe en un diente de leche con fractura de un fragmento, ¿llevaría el trozo a la consulta?, el 65.13% contesto que siempre lo llevarían a la consulta. El diente permanente recibe un golpe solo se fractura un fragmento, se cuestionó a los padres si llevarían el trozo a consulta. 81.65% siempre lo llevaría, mientras 6.42% no lo llevaría si el trozo de diente es muy pequeño. En caso del que le diente de leche se saliera por completo de la boca, se les cuestiono los padres si lo llevarían consulta. 13.76% no lo llevarían a la consulta si el trozo del diente fuera pequeño. Y 66% si lo llevarían a consulta. De igual forma se les cuestiono que si el diente definitivo se saliera por completo de la boca lo llevarían a consulta, el 82.56% siempre lo llevarían a la consulta, el 6.42% lo llevarían si hay dolor.

Discusión.

Después de realizar una revisión bibliográfica, centrada en los últimos años sobre este tema, hemos comprobado que existe bastante desconocimiento a nivel mundial ya que desafortunadamente los resultados obtenidos en países Ecuador, Madrid, Lima- Perú, son bastante similares con respecto a la desinformación relativa a las pautas de acción frente a los traumatismos dentarios. nos hemos dirigido a los padres, ya que consideramos que gran parte de los accidentes en niños son domésticos, es decir, se producen en casa, o bien suceden mientras realiza actividades de ocio, como por ejemplo montar en bici, patinar, correr, etc.(8,9) En la mayor parte de estas situaciones son los padres los que los acompañan y por tanto atienden al niño en el primer momento, siendo ellos los que deben estar preparados para reaccionar adecuadamente ante una urgencia de este tipo., al comparar nuestros resultados con los de los otros autores, nos vamos a centrar principalmente como actúan ante un traumatismo dental y nivel de conocimiento.(10)

Conclusión.

Las lesiones orales traumáticas suponen un problema de salud pública, llegando incluso a ser una amenaza mayor que la caries y/o los problemas periodontales para los dientes anteriores en algunos países donde as han descendido notablemente. Por ello, los organismos internacionales especializados en traumatología dentaria, reconocen que es muy importante promover la conciencia pública y educar a la población en general y, en particular, a aquella con mayor riesgo de lesión dental.

Palabras clave: traumatismo dental prevención educación para la salud

2023-06-06   |   168 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Septiembre 2022 Pags. 31-33 Rev Invest Cien Sal 2022; 17((Supl 1))