Abandono del hábito de fumar en pacientes con enfermedad periodontal

Smoking Cessation in Patients with Periodontal Disease 

Autores: Márquez Lizarraga Delia Viridiana, Cruz Palma Guillermo, Galindo Lartigue Carlos, Mendoza Tijerina Jaime Adrián , Reyna Maldonado Margarita María , Arreguin Ceniceros Francisco Guadalupe

Completo

Introducción.

La entrega de consejos de higiene bucal es un componente crucial del manejo de pacientes susceptibles a la enfermedad periodontal (1). Sin embargo, con frecuencia se subestima la complejidad de las cuestiones relacionadas con este tipo de asesoramiento (2,3). No es simplemente una cuestión de destreza manual; muchos factores influyen en el cumplimiento y la motivación, incluidos el estilo de vida, las creencias, la actitud y la comprensión, y estos factores deben tenerse en cuenta para lograr un cambio permanente en los hábitos del paciente. (2,3,4) El hábito de fumar está asociado a una gran variedad de cambios perjudiciales en la cavidad bucal, afecta absolutamente a todos sus elementos, altera el microambiente de esta y a su vez lo predispone, para que se presenten afecciones como: lesiones premalignas, cáncer bucal, estomatitis nicotínica, melanoma del fumador, cicatrización retardada de las heridas, lengua vellosa, halitosis y periodontopatías(5,6). El mecanismo de acción del tabaco y sus componentes sobre el cuerpo humano se da tanto a nivel local como a nivel sistémico. A nivel local, la boca es la puerta de entrada del humo del tabaco, y por lo tanto es un irritante directo de las mucosas orales (7). La característica típica de la enfermedad periodontal asociada al tabaco es la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes, con los signos derivados de la pérdida de hueso, formación de bolsas periodontales y finalmente la pérdida dental (4,8). El tabaco aumenta de 5 a 20 veces, según la definición de enfermedad, el riesgo de padecer una enfermedad periodontal en comparación con la población no fumadora (5,9,).

Objetivo. Determinar la prevalencia de la Enfermedad Periodontal en relación con el tabaquismo en pacientes del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Material y métodos.

Se realizó un estudio descriptivo, transversal en 114 pacientes fumadores bajo tratamiento periodontal en determinados consultorios del área metropolitana de Monterrey, a los cuales se les aplicó una encuesta anexada, previo consentimiento para participar en la investigación. se realizará de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley General de Salud, así como de acuerdo a las normas éticas establecidas en la Declaración de Helsinki de 1964 y sus futuras modificaciones.

Resultados.

El 50.87% fueron hombres, predominando la edad entre 40- 50 años de edad, por lo que se deduce que el hábito es ligeramente más prevalente en el hombre que en la mujer El 68.4 % de los encuestados se inició en el consumo de tabaco entre los 13 y 18 años de edad durante la adolescencia, teniendo como motivo principal dado por la curiosidad (46.49%), seguido de liberar estrés (27.19%) y por diversión (11.4%). Del total de los encuestados, se observó que diariamente fuman entre 5-10 cigarrillos 38.59%, mientras que el 26.31% fumaban de 10-15 cigarrillos diarios, teniendo a consideración el 71.92% sentían que el tabaco si ha perjudicado su salud bucal, de manera que sentían el 43.90% de ellos que les perjudicaba con dientes amarillos, mientras que el 29.26% notaban un aumento de sarro. Un 66.66% de los encuestados han intentado dejar de fumar, mientras que el 33.33% no lo han intentado, teniendo como motivo principal de dejar de fumar el mejorar la salud en general (42.1%) seguido de mejorar su salud oral (21.05%) y en tercer lugar por dinero (14.47%), mientras que el 64.91% sus familiares les han pedido dejar de fumar. El profesional de la salud les a sugerido a 54 (47.36%) de los encuestados dejar de fumar, teniendo como principal motivo el poder mejorar su salud oral en un 38.88%, seguido de mejorar la salud en general en un 37.03%, y en un 12.96% por el color dental ocasionado. Un 96.49% de los encuestados tienen el conocimiento de los efectos nocivos que ocasiona el cigarrillo y el 92.10 % ha leído la información que brinda la cajetilla de cigarrillos de los efectos a largo plazo que se pudieran ocasionar. El 24.56% sigue fumando cigarrillos por el motivo que les gusta, el 19.29% mencionaron que por ser adictivo, mientras que el 7.01% mencionaron que era por motivos de ansiedad y les ayudaba a tranquilizarlos, teniendo que un 68.42% de los encuestados afirmaron que no necesitan ayuda para dejar de fumar, mientras que el 31.57% si necesita ayuda para dejar el hábito de fumar, siendo el 79.82% que están de acuerdo a seguir algún plan o consejos para tanto dejar de fumar y/o mejorar su salud bucal.

Discusión.

Los resultados obtenidos en las encuestas ya realizadas, el tabaquismo indica que la prevalencia en hombres se encuentra en un lento descenso, mientras que el consumo de tabaco en las mujeres seguirá aumentando y se revertirá lo que hasta ahora se consideraba una epidemia masculina, con una relación en casi todos los contextos (10). En los resultados de esta investigación la relación de hombre mujer fue de 2:1, que, aunque no fue superior a las encontradas, no debe ser desestimada en los análisis y además, dar atención a las féminas en las estrategias preventivas, dado que constituyen el blanco fundamental de la industria tabacalera (11,12).

Conclusión.

El consumo de tabaco debe ser considerado como un factor de riesgo de obligatorio control en el tratamiento de las enfermedades periodontales, el objetivo fundamental de cada consulta debe ser ayudar al fumador a acercarse un paso más al abandono. El tabaquismo influye en procedimientos quirúrgicos periodontales, mantención periodontal y la reparación de tejido periodontal posterapia.

Palabras clave: Enfermedad Periodontal Tabaquismo Factor de Riesgo

2023-06-06   |   115 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Septiembre 2022 Pags. 34-36 Rev Invest Cien Sal 2022; 17((Supl 1))