Médicos veracruzanos distinguidos. Ricardo Montes Bazán

Autores: Montes Martínez Verónica, Aguilar Padilla Luis , Lagunes Sosa Alicia Imelda

Completo

Nació en el puerto de Veracruz el 7 de febrero de 1927, hijo de Celso Montes Juárez y Catarina Bazán Rivera, originarios de Suchixtlahuaca, Oaxaca, en el seno de una familia humilde y trabajadora, siendo el segundo de sus hijos.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN 
Cursa sus estudios de primaria en la Escuela José María Morelos y Pavón de 1933 a 1939 y su secundaria y preparatoria en la Escuela Secundaria y Preparatoria de Veracruz, hoy Ilustre Instituto Veracruzano de 1940 a 1944. Durante los estudios de la preparatoria nace en él la vocación por el servicio a su prójimo y decide estudiar la carrera de medicina, por lo cual en 1945 se traslada a la ciudad de México e ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México logrando concluir la carrera a pesar de las condiciones económicas críticas de su familia, gracias a su tenacidad y deseos de superación. Tuvo el privilegio de tener como maestro de anatomía a Fernando Quiroz, profesor temido por el alto índice de reprobación, sin embargo logró destacar como uno de sus mejores alumnos gracias a que un compañero de clases le aconsejó que tomara clase de disecciones con el maestro Tarquino en el anfiteatro del Hospital Juárez cada domingo, lo cual le permitió dominar las regiones anatómicas del cuerpo humano; también demostró tener grandes aptitudes clínicas y se llenaba de orgullo en mencionar que en la clase de Clínica Propedéutica que impartía Guillermo Cristi Jiménez solo le hizo una corrección en las historias clínicas que presentaba. En 1950 se traslada a la comunidad de Ignacio Altamirano en Chiapas en donde realiza su Servicio Social y el 23 de junio de 1951 se titula como Médico Cirujano, presentando la tesis titulada “El paludismo en Villa Altamirano, Chis.”

Al finalizar sus estudios regresa a su tierra natal y durante 1 año -a petición de su madre brinda atención médica gratuita en una clínica de beneficencia de la iglesia “Adventista del 7º día” con su compañero Leoncio Sánchez. Sin embargo, sus enormes deseos de superación le hacen regresar a la capital de la república para realizar su Internado de posgrado y Residencia en Neumología y Cirugía de Tórax en el entonces Instituto Nacional de Neumología, hoy Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, de los años 1952 a 1955.

EJERCICIO PROFESIONAL 
Al concluir sus estudios de posgrado, rechaza tanto una beca en París como un puesto en el Instituto, y nuevamente a petición expresa de su madre, regresa a Veracruz donde se integra a la planta de médicos del Hospital Civil “Aquiles Serdán” como cirujano neumólogo, al lado de Luis Ángel Pérez Tejada y Manuel Díaz Estua; juntos empiezan una batalla frontal contra la tuberculosis en nuestro medio, ya que en aquellos tiempos no existía ningún medicamento eficaz y su manejo consistía en aconsejar reposo en cama, una buena alimentación, la realización de un neumotórax con el afán de colapsar las cavidades tuberculosas o efectuar complejas cirugías como resecciones lobares o pulmonares que requerían alto entrenamiento quirúrgico. Juntos lograron convencer a las autoridades del hospital y promovieron el aislamiento de los pacientes en salas de tuberculosos para hombres y mujeres y realizaron los procedimientos quirúrgicos mencionados para tratar la grave enfermedad. Brindó sus servicios en forma gratuita desde 1955 hasta 1962 tanto en dicha institución como en el Hospital Infantil “Amalia S. de Cárdenas”. Su inquietud por la atención de pacientes le lleva también a brindar sus servicios en forma altruista en la Cruz Roja Mexicana -delegación Veracruz de 1955 a 1962, en donde realiza difíciles intervenciones quirúrgicas en los pacientes traumatizados o heridos por armas blanca o de fuego. 

En el año 1962 renunció a los cargos que venía desempeñando en los Hospitales Civiles “Aquiles Serdán” y “Amalia S. de Cárdenas” de la Asistencia Pública para ingresar a las filas de la Seguridad Social integrándose a la Clínica Hospital T1 No 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social como médico especialista en Neumología desde el año 1962 hasta su jubilación en 1987, ocupando el cargo de director del hospital de 1966 a1968. Además de realizar cirugía torácica, en el IMSS participó en el equipo médico que inició la colocación de marcapasos percutáneos en Veracruz, allá por los años 70´s. Brindó además atención médica y quirúrgica en forma particular en su consultorio, en donde atendió a muchos pacientes en forma altruista. 

ACTIVIDADES DOCENTES 
Ingresó como Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana en el año 1956 impartiendo inicialmente las clases de Clínica y Patología quirúrgica y Disecciones y Anatomía quirúrgica y con posterioridad Patología y Clínica del Aparato Respiratorio hasta su jubilación en el año 2004. En el año 1971 obtiene por oposición el nombramiento de Académico de Tiempo completo, ocupando la Coordinación de los Cursos Clínicos y jefe del Departamento de Medicina por varios años y miembro del Consejo Consultivo de la propia Facultad. Fue miembro fundador de la Comisión de tesis de la Facultad de Medicina de Veracruz, de la Universidad Veracruzana de 1964 a 1972 y director de tesis de pre y posgrado hasta su jubilación. Además, por sus méritos académicos fue nombrado Director de la Facultad en 2 periodos (1970-1971 y 1986- 1989) y fue un profesor muy querido por sus alumnos.

Con objeto de contribuir en la formación integral de los alumnos, organizó extracurricularmente el proyecto de adiestramiento clínico de los alumnos, mediante la asistencia en forma de guardias de prácticas clínicas en la Cruz Roja Mexicana y en los Hospitales Aquiles Serdán, Regional de la Secretaría de Salud, del IMSS e ISSSTE, llegando a integrarse hasta 80 alumnos que -manteniendo su promedio escolar mínimo de 8- se organizaban entre ellos con la tutela de algunos médicos que laboraban en las instituciones de salud y que aceptaron participar en el programa que se denominó “Copilotos”, el cual se constituyó en un modelo a seguir por los excelentes resultados obtenidos y siguió vigente por muchos años. Su inquietud por mantener actualizados sus conocimientos le llevó a asistir a múltiples eventos científicos tales como congresos nacionales e internacionales, simposios, cursos como asistente, y también se interesaba en compartir sus conocimientos, lo que le llevó a la publicación de manuscritos científicos, siendo el primero un caso clínico (aún como médico residente) titulado “Un caso de neumotórax intraperitoneal derecho que sobreviene durante la terapéutica por neumoperitoneo”, publicado en la Revista Mexicana de Tuberculosis y Aparato Respiratorio en 1953 hasta “Ocho años de traumatología torácica en Veracruz”, publicado en la revista de Neumología y Cirugía de Tórax, en 1964 y “Tabaco: asesino del pulmón”, publicado en 1972 por la Pacific Press Association. Asistió como ponente en diversos eventos científicos tanto en las instituciones del sector salud de Veracruz como en diferentes Universidades del país. De igual manera, contribuyó año con año en la lucha contra el tabaco dando conferencias a la comunidad escolar de Veracruz.

MEMBRESÍA A SOCIEDADES O ASOCIACIONES 
Fue socio fundador de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Instituto Nacional de Neumología, a la que perteneció de 1954 a 1970 y miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios sobre Tuberculosis y Enfermedades del Aparato Respiratorio, hoy Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, de 1954 a 2004. Obtuvo su Certificación por el Consejo Nacional de Neumología a partir de 1977 la cual mantuvo vigente durante el ejercicio de su profesión. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Anatomía de 1959 a 1963. Desde 1956 fue miembro activo, así como secretario y Presidente de la Sociedad Médica Veracruzana, asistiendo puntualmente a sus sesiones reglamentarias, así como a sus actividades socioculturales y se desempeñó como editor por varios años de la Revista Médica Veracruzana. También participó como Socio fundador de la Sociedad Veracruzana de Historia y Filosofía de la Medicina. 

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS 
Por su brillante labor asistencial, responsabilidad, dedicación, altruismo y humanismo recibió innumerables reconocimientos académicos y asistenciales de las instituciones de salud donde brindó sus servicios, así como por parte de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax del Estado de Veracruz y el Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, hasta 2018. También la sociedad civil le reconoció a través de la Institución de la Superación Ciudadana de Veracruz y del H. Ayuntamiento de Veracruz y recientemente en marzo de 2023 le fue otorgado el reconocimiento como Decano de la Medicina en Veracruz. Anualmente, diversas generaciones de exalumnos de la Facultad le han manifestado su reconocimiento como Maestro Distinguido al celebrar su aniversario de egreso.

VIDA FAMILIAR Y SOCIAL 
Apenas contaba con 10 años cuando por necesidades económicas empieza a trabajar con unos tíos como varillero en las comunidades cercanas a Veracruz; en esta época se desató la segunda guerra mundial, lo que ocasionó el cierre de muchos establecimientos comerciales, entre ellos los 5 cines que existían lo cual agravó más la precaria situación económica de la familia Montes Bazán. Por lo tanto, apoya a su padre quien consigue un local de vendedor de sombreros y petates en uno de los mercados de la ciudad y posteriormente como trabajador de Cines y Teatros de la localidad, escalando puestos desde colocador de anuncios en las calles de la ciudad siendo un pequeño, hasta vendedor de entradas ya en la adolescencia. Ricardo recuerda que a los 12 años acompañaba a su padre -que por aquel entonces se convierte en un líder sindical de los trabajadores del cine- a las asambleas de los trabajadores, naciendo en él desde esa época la vocación por la oratoria; la convivencia con gente mayor le hace dejar de ser niño y comienza a sentirse y a pensar como gente madura, lo cual le ayudó a forjar su carácter de hombre honesto, vertical, idealista y soñador como su padre a quien admiraba y respetaba. Doña Catarina y don Celso tuvieron cuatro hijos: Alejandro, Ricardo, Porfirio y Estela, siendo los mayores extremadamente unidos, hermanos de sangre y corazón, tan semejantes en ademanes y actitud frente a la vida que era común que los pacientes los confundieran por la calle. Ya como médico especialista, conoció en Veracruz a la que se convertiría en su apoyo y compañera por el resto de su vida: Silvia Ruth Martínez Cruz, joven médica con quien contrae nupcias el 27 de enero de 1963. Juntos fundaron una familia integrada por tres hijas: Silvia, Verónica y Ángela -contadora pública, médica internista y pedagoga, respectivamente, quienes le han regalado el amor y cariño de 4 nietos: Verónica, Abraham Emiliano y Enrique Mateo. Su pasión ha sido la Medicina; y su vocación, el servicio a sus semejantes. 

Palabras clave: Médicos veracruzanos Médicos distinguidos Médicos veracruzanos distinguidos

2024-02-07   |   76 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Julio-Diciembre 2023 Pags. 5-8 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(2)