Experiencia con el uso de platinos en cáncer de mama triple negativo no metastásico

Autores: Borga Hernández Guillermo, Vivas C Liliam, Salazar A Héctor, Sucre Márquez Carlos, Martínez Alfonzo Bárbara, Otrero V Ángela

Resumen

El cáncer de mama triple negativo no metastásico, tiene un comportamiento clínico diferente, donde la rápida progresión y las pocas opciones terapéuticas son factores a considerar. Los platinos, se asocian con buenas tasas de respuesta en cáncer de mama triple negativo; siendo la respuesta patológica completa uno de los factores pronóstico más importantes.

Objetivo: Determinar la supervivencia global de las pacientes con cáncer de mama triple negativo no metastásico, que recibieron quimioterapia con un régimen basado en antraciclinas y un esquema combinado de taxanos y platinos.

Método: Estudio retrospectivo, descriptivo, de cohorte analítico. Se incluyeron 42 pacientes con cáncer de mama triple negativo no metastásico. Se realizó análisis de la supervivencia global a los 3 y 5 años de seguimiento. Se registraron grados de respuesta patológica en las pacientes que recibieron tratamiento neoadyuvante. Se registraron efectos adversos.

Resultados: La supervivencia global a los 3 y 5 años registró medias de 34,7 meses y 53,4 meses respectivamente. Los pacientes con respuesta patológica completa no registraron fallecidos en el período de seguimiento, con una P = 0,091, sin poder demostrar significancia estadística. Los efectos adversos más frecuentes fueron hematológicos, neurológicos y gastrointestinales, con baja incidencia de efectos adversos grado 3-4 (19,52 % con antraciclinas y 19,44 % para la combinación de platinos y taxanos).

Conclusiones: En este estudio, parece haber beneficio en términos de respuesta patológica con el uso de platinos, a expensas de una toxicidad manejable.

Palabras clave: Cáncer de mama triple negativo carboplatino supervivencia global.

2024-03-09   |   32 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 36 Núm.1. Enero-Marzo 2024 Pags. 14-22 Rev Venez Oncol 2024; 36(1)