Atención médica de calidad en pacientes referidos al Hospital General de Durango

Autores: Carrillo Camal Alvar Alfredo, Pérez Cervantes Ruth, Gonzáles Moreno Aurora I.

Resumen

La calidad total y el costo de la calidad son temas importantes que enfrentan los administradores.Se desarrolló un estudio cuasi-experimental y de acuerdo a la direccionalidad prospectivo, longitudinal. Se propone la intervención de dar consulta de manera conjunta entre el medico familiar y especialista en el CSU siendo los objetivos de la investigación el de reducir los tiempos de atención medica en la resolución de su patología, proporcionar atención especializada oportuna.Material y Métodos se conformaron grupos de pacientes, los cuales eran convocados en la propia unidad de primer nivel; para ser atendidos por las especialidades de Ginecología, Pediatría, Medicina Interna y Ortopedia. Resultados se realizó en un periodo de tres meses El Centro de Salud Urbano (CSU) Nº 1 referenció al Hospital General de Durango 7.0% menos respecto al año anterior; el 54% del los pacientes no fue necesario enviarse al hospital pudiendo ser atendidos en la propia unidad de primer nivel, los cuales, fue posible resolver su padecimiento al 69.1% mediante una sola consulta del especialista.El rango de espera para ser atendido por el especialista fue de 4 días, resaltando que el 32,2% de los pacientes referidos y atendidos en el CSU fue de manera inmediata. La concordancia de los diagnósticos entre el médico familiar y del especialista se elevo al 72.1%, La presencia de expediente clínico se incremento un 11.9%. El HGD recibió solo recibió al 35% de los pacientes referenciados. La contrareferencia se elevo a 146 % contrareferencias en los expedientes del CSU.

Palabras clave: Referencia-contrarefencia calidad

2003-07-23   |   2,120 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.2. Mayo-Octubre 2003 Pags. 17-24. Salud Dgo 2003; 4(2)