¿Enseñamos lo suficiente en el área básica sobre el tema Sistema Reproductor, para el nivel de egreso del Médico General Básico?

Autores: Damiani Cavero Sonia, García Reyes Xiomara

Resumen

El estudio profundo del sistema reproductor es crucial para la formación del Médico General Básico por su inserción en los programas del MINSAP de atención a la embarazada y a la comunidad. Se realizó un análisis crítico sobre este tema, a partir de diversas experiencias realizadas por los autores desde el año 1986 hasta el 2002, relacionadas con la integración de asignaturas del Área Básica con enfoque sistémico; grado de satisfacción de estudiantes por tal práctica; nivel de retención de la fisiología del sistema reproductor femenino, explorado en la primera clase de la rotación de Gineco-Obstetricia; coherencia entre los programas de Fisiología 1 y Gineco-Obstetricia y niveles de actuación del graduado. Se encontró que los principales problemas pueden agruparse en el abordaje de algunas temáticas dentro de la asignatura Fisiología I; la integración de asignaturas básicas como las morfológicas y la Fisiología; vinculación básico-clínica; no correspondencia entre el nivel de asimilación de los objetivos de la asignatura Gineco-Obstetricia y los problemas a resolver por el Médico General Básico y no abordaje de la sexualidad de forma integral.

Palabras clave: Modelos educacionales educación medica medicina comunitaria.

2003-07-24   |   776 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.4. Octubre-Diciembre 2002 Pags. . Educ Med Super 2002; 16(4)