Los medios de comunicación y el cuidado de la salud

Autor: Caballero Virgilio

Resumen

En nuestros días es casi un axioma que los medios de comunicación -particularmente la televisión- funcionan como un poder que no le rinde cuentas a nadie. Estamos ante un fenómeno de carácter social y cultural, pero, por supuesto, político, cuyos actores fundamentales -los medios de comunicación y sus propietarios- se niegan, en los hechos, a reconocer que el nuestro es, al menos como aspiración, un país de leyes. Tal negación a reconocer la normatividad existente en la materia se desprende, en buena medida, de la llamada autoregulación de los medios, la cual se puso en boga en los últimos dos años; cuando los empresarios de la comunicación se enteraron de que en la Cámara de Diputados se debatía, en comisiones, una iniciativa de ley para actualizar las normas que rigen a la comunicación en México. Estas normas padecen tal obsolescencia que la que se refiere al funcionamiento general de los medios tiene 82 años de vigencia: la Ley de Imprenta de 1917, en un país donde no se emplean ya las imprentas para editar los periódicos y manejar la comunicación masiva; y la Ley Federal de Radio y Televisión, que data de 1960 -tiene sólo 39 años- cuando no se preveía la existencia de la formidable tecnología de la telecomunicación que se está usando en México y el mundo desde hace más de 20 años.

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2002-12-09   |   1,414 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.14. Enero-Marzo 2000 Pags. 20-24. Rev CONAMED 2000; 3(14)