Intervención educativa para el manejo efectivo de la diarrea en el hogar

Autores: Gutiérrez Camacho Claudia, Villa Contreras Sofía, Mota Hernández Felipe, Cabrales Martínez Rosa Georgina, Gómez Ugalde José

Resumen

Introducción: Objetivo: evaluar el impacto de una intervención aducativa en el conociemiento de las madres sobre el manejo de la diarrea y su aplicación en el hogar. Material y métodos: Se capacitaron 150 madres de niños con diarrea, con evaluación de conocimientos antes y después de la intervención. Resultados: La mediana de calificación sobre los conocimientos correctos del manejo efectivo de casos de diarrea fue de 5 puntos antes de la intervención educativa y alcanzó el máximo de 10 puntos después (P < 0.001). La sed fue el signo de deshidratación y de alarma menos identificado. El incremento en la frecuencia de la alimentación fue el componente menos aplicado. Conclusión: Se hizo evidente en este estudio la mejoría del conocimiento de las madres sobre el manejo de la diarrea en el hogar, después de una intervención educativa por el personal de salud.

Palabras clave: Diarrea capacitación intervención educativa.

2004-04-13   |   5,048 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 61 Núm.1. Enero-Febrero 2004 Pags. 19-28 Bol Med Hosp Infant Mex 2004; 61(1)