¿Son los inhibidores de la bomba de protones lo más importante en el manejo de la Hemorragia Digestiva Alta no varicosa (HDA)?

Autores: Tejerina Mendivil Alvaro, Dupleich Lloza Elizabeth, Fraija Sauma Luis Fernando, Aliaga Rocabado Evania, Calvo Pinaya Juan Carlos

Resumen

La Hemorragia Digestiva Alta (HDA) es una urgencia médica frecuente, y dentro de lo más importante, está el manejo hemodinámico y la endoscopia en las primeras 24 hrs. de iniciado el cuadro clínico. El correcto manejo hemodinámico que incluye fundamentalmente la reanimación inicial con líquidos intravenosos, de acuerdo al grado de repercusión hemodinámica que tenga la HDA, es el paso inicial que debe ser correctamente realizado, que siempre debe preceder o por lo menos acompañar a la endoscopia terapéutica. La Endoscopia Terapéutica es el gran avance realizado en el manejo de la HDA, el éxito terapéutico esta entre los 90-97% de los casos en los que está indicado; la aplicación de esta técnica ha permitido disminuir la mortalidad global de la HDA del 10% hasta un 5%, en los centros donde se dispone de esta terapéutica. La aparición de potentes inhibidores de la secreción gástrica como los inhibidores de la bomba de protones (IBP) solo han contribuido a disminuir los resangrados y los días de hospitalización en los pacientes con HDA y no tienen impacto en la mortalidad. El error más común en el manejo de la HDA, es indicar inhibidores de la bomba de protones, no controlar la evolución hemodinámica de la HDA y no realizar endoscopia dentro de las primeras 24 hrs. La endoscopia permite definir la etiología, el pronóstico, la incidencia de resangrado, y qué pacientes necesitarán tratamiento clínico, cuáles endoscópico y por último cuáles quirúrgico. En nuestro medio la endoscopia terapéutica no es de fácil acceso, por lo que lo más importante es el manejo hemodinámico y la posibilidad de tratamiento quirúrgico.

Palabras clave: Manejo hemodinámico y endoscopia terapéutica.

2004-09-21   |   2,327 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 69 Núm.124. Enero-Junio 2004 Pags. 48-53 Rev Inst Med Su 2004; LXIX(124)