Análisis crítico de la literatura científica en estudiantes de medicina

Autor: Sanabria Quiroga Alvaro Enrique

Resumen

Objetivo: Se realizó un estudio de corte transversal en estudiantes de pregrado de cirugía de la Universidad de Antioquia, para evaluar el grado de conocimiento de las herramientas provistas por la medicina basada en la evidencia y la aplicación práctica de los resultados de un artículo científico en un área de la cirugía general. Materiales y Métodos: Se diseñaron problemas clínicos y a cada uno de ellos se le adjunto un artículo científico que potencialmente ofrecía respuesta al problema. Posteriormente se presentó un cuestionario que exploraba el artículo siguiendo las recomendaciones ofrecidas por las herramientas de la medicina basada en la evidencia. Las respuestas se evaluaron siguiendo las recomendaciones de guías para usuarios de la literatura médica de la revista Journal of the American Medical Association, JAMA. Resultados: Distribuidos en nueve grupos, 74 estudiantes de décimo semestre de medicina respondieron el cuestionario. Se encontraron debilidades con respecto a la identificación del diseño, metodología, objetivos, tamaño de la muestra, características de la aleatorización, variables de estudio, seguimiento de los pacientes, significancia clínica de los resultados y niveles de evidencia. Conclusiones: Los estudiantes de medicina del currículo tradicional muestran fallas en cuanto al conocimiento y aplicación de las herramientas de la medicina basada en la evidencia a artículos científicos. Estas fallas deben ser subsanadas por medio de un entrenamiento específico durante su carrera.

Palabras clave: Medicina basada en la evidencia estudiantes currículo.

2004-09-29   |   2,467 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.2. Abril-Junio 2002 Pags. 91-94 Médicas UIS 2002; XVI(2)