El significado de la enseñanza de la historia de la medicina en las residencias de cirugía

Autor: Guarner Vicente

Fragmento

De la importancia de enseñar Historia durante los estudios y las residencias de cirugía se ha hablado y se habla con frecuencia —podría incluso decirse que vive hoy un gran auge— por más que, en la práctica, si acaso se lleva a efecto, se suele hacer en forma poco apropiada por falta de comprensión en el significado del tema, en su aplicación a la enseñanza y por consiguiente en su rendimiento. Gran parte de los profesores de posgrado —existen, como en todo honrosas excepciones— subestiman los aspectos históricos por falta de conocimiento y de interés. Ni el problema es nuevo ni es privativo de nuestro medio. Lamentablemente lo he vivido en universidades norteamericanas y de suramérica y hasta en una oriental muy prestigiada en el quehacer quirúrgico. Bien que, a decir verdad, con poca frecuencia se llega a observar esta falta de interés en países europeos.

Palabras clave:

2005-05-31   |   1,777 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 141 Núm.2. Marzo-Abril 2005 Pags. 85-88 Gac Méd Méx 2005; 141(2)