Efecto de un programa educativo basado en competencias sobre las capacidades clínicas de pediatras para manejar neonatos en estado crítico

Autores: Herrera Silva Jorge Carlos, Treviño Moore Aída, Moneda Rodríguez Jaime

Resumen

Introducción: Evaluar las capacidades clínicas desde la perspectiva de las competencias profesionales es una necesidad en el ámbito de la educación médica a cualquier nivel. Material y métodos: Mediante un censo, en un hospital de especialidades, se evaluó a 16 residentes de pediatría y 3 profesores con la aplicación de un instrumento validado, con 6 casos clínicos reales y 17 indicadores de capacidades clínicas. Existió equilibrio en las respuestas verdaderas-falsas (50%) y en el número de enunciados en 11 indicadores. El análisis de datos se realizó utilizando estadística no paramétrica. Resultados: Participaron 19 médicos, incluso 3 profesores; 18 mostraron un nivel burdo en sus capacidades clínicas. Existió significación estadística (P < 0.05) en las puntuaciones de 3 de los 17 indicadores, determinada por los médicos con menor experiencia. Predominó un grado de asociación bajo entre los indicadores. Conclusiones: El programa basado en competencias profesionales sobre el que actualmente se realiza el curso de especialización en pediatría en la unidad, no ha favorecido el desarrollo de las capacidades clínicas aquí exploradas.

Palabras clave: Evaluación capacidades clínicas pediatras competencias profesionales neonatos.

2006-01-11   |   1,929 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 62 Núm.5. Septiembre-Octubre 2005 Pags. 329-338 Bol Med Hosp Infant Mex 2005; 62(5)