Técnicas participativas en la educación sexual y cambios de conducta en adolescentes

Autores: Rubio Iván, Granadillo Dervis, Salinas Pedro José

Resumen

De acuerdo con el conocimiento que se posea de la sexualidad humana será la conducta en este aspecto. Es importante mejorar el conocimiento sexual, especialmente durante la formación de criterios como es la adolescencia. La finalidad del presente trabajo fue conocer la información en los adolescentes sobre sexualidad y los cambios de conocimientos luego de un programa educativo sobre el tema a través de técnicas participativas. Es un estudio descriptivo aplicado y de campo, realizado en el Liceo Simón Bolívar de San Cristóbal, estado Táchira, con 300 adolescentes entre 13 y 18 años, de tercer año (general) y de primer año de Ciencias, que representan el 65% de la población. Se aplicó una encuesta con 30 preguntas de respuestas cerradas y directas. Se tomó al azar una sección de tercer año (general) y de primer año de Ciencias para realizar 10 talleres sobre la sexualidad del adolescente. Antes y después de cada taller se realizó un pre- post- test, teniendo como resultados que en 7 de los 10 talleres hay significación estadística, es decir, que los conocimientos analizados en los talleres modificaron y mejoraron los conceptos y criterios sobre sexualidad. Tres meses después de los talleres se aplicó una nueva encuesta con 37 preguntas de respuestas cerradas y directas, observando un resultado no estadísticamente significativo, es decir, que los conceptos se mantienen estables tres meses después de los talleres.

Palabras clave: Técnicas participativas educación sexual cambio de conducta adolescentes.

2006-07-21   |   2,568 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Diciembre 1996 Pags. 24-31 MedULA 1996; 5(1-4)