Metodología educativa propuesta con participación de la comunidad para solucionar problemas de salud

Autores: Rojas Víctor, Granadillo Dervis, Roa de Rojas Evelyn, Salinas Pedro José

Resumen

La educación es un proceso continuo que se extiende a lo largo de la vida del individuo, la cual proporciona al educando la oportunidad de ser una persona capaz, digna y libre. En el presente trabajo se quiso estimular el interés de las comunidades a formarse para conocer más sobre prevención en salud, probar la efectividad de la metodología educativa propuesta y determinar el aprendizaje logrado en cada comunidad. Se tomaron tres comunidades adscritas al Centro de Medicina Familiar «Dr. Carlos Luis González» (San José, los Kioscos y las Mercedes) en San Cristóbal, Táchira, Venezuela, a las cuales se le aplicó un Juego Participativo en el cual intervinieron Voluntarios Comunales de Salud, madres de familia, educadores y personas de la comunidad interesadas. Se utilizó la Prueba de la Curva Normal modificada para 2 muestras no independientes, la cual se obtuvo al dividir la Diferencia sobre el Error Estándar, cuyos valores mayores a dos son estadísticamente significativos. Se comprobó que esta metodología educativa es altamente efectiva, fácil de aplicar y produce cambios de conocimientos y comportamientos en las comunidades, ya que el 86.6% de las pruebas aplicadas fueron estadísticamente significativas.

Palabras clave: Metodología educativa juego participativo voluntarios comunales de salud medicina de familia.

2006-07-21   |   1,073 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Diciembre 1995 Pags. MedULA 1995; 4(1-4)