Virus de Inmunodeficiencia Humana Tipo 1 y citoquinas en el Calostro de Madres infectadas por el VIH en Burkina Faso

Autores: Musumeci Maria, Palano Maria, Castronuovo Piero, Pietra Virginio, Simpore Jacques, Musumeci Salvatore

Resumen

Antecedentes: El calostro de las madres VIH-positivas contiene un alto número de copias de VIH y es considerado altamente infeccioso. Más aun, contiene un gran número de macrófagos y otras células mononucleares que son conocidas portadoras del virus. Mientras que los protocolos de prevención en los países occidentales sugieren la interrupción de la lactancia materna, al menos durante los primeros meses de de vida, esta práctica no es recomendable en países en desarrollo.
Metodología: el objetivo de este estudio fue determinar la carga viral y la concentración de IL-18, IL-16, IL-12, TGF-beta1 y TGF-beta2 en el calostro de las madres VIH positivas residentes en Burkina Faso. Todas las mujeres recibieron profilaxis con nevirapina.
Resultados: La carga viral en el calostro disminuyó rápidamente durante los tres primeros días después de la administración, mientras que las concentraciones de IL-18 e IL-16 se incrementaron durante el mismo periodo. IL-12, TGF-beta1 y TGF-beta2 no mostraron variaciones significativas en los primeros 3 días después de la administración.
Conclusiones: Dado que la carga viral disminuye en el calostro de madres HIV positivas tratadas con nevirapina, nuestros datos sugieren que una dosis única de nevirapina combinada con la interrupción de la lactacia temprana puede tener un gran potencial para reducir el riesgo de trasmisión madre-hijo.

Palabras clave: HIV calostro Burkina Faso

2007-09-05   |   1,607 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Agosto 2007 Pags. 25-29 J Infect Developing Countries 2007; 1(1)