El Síndrome de Déficit Atencional del escolar como expresión clínica de los trastornos del sueño de tipo comicial

Autor: Bartolotti Laurens Elsa

Resumen

El presente articulo realiza un primer informe del trabajo clínico realizado a lo largo de los últimos doce años fundamentando que el Síndrome de Déficit atencional con o sin hiperactividad, (TDAH y TDA), así como otros signos y síntomas descritos como trastornos de conducta y desadaptación escolar, que se observan en un considerable número de sujetos, resultan ser expresiones diferentes de un mismo cuadro clínico, los que se pueden clasificar en lo etiológico como una comicialidad del sueño. Lo anterior se verifica observando los resultados del EEG digital durante el sueño espontáneo los cuales evidencian crisis paroxísticas de tipo onda lenta de aparición intermitente parciales o generalizadas. Se aporta, de este modo, un nuevo enfoque para el estudio de estos cuadros además de un más pertinente abordaje de tipo terapéutico farmacológico.

Palabras clave: Comicialidad del sueño Síndrome de Déficit Atencional e hiperactividad electroencefalografía digital tratamiento farmacológico etilfenidato carbamazepina ácido valproico topiramato.

2007-09-14   |   1,835 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Enero-Junio 2007 Pags. 18-29 Cuad. Neuropsicol 2007; 1(1)