La conciencia mirándose a sí misma:

Reconceptualizando la organización de los procesos conscientes desde un análisis budista 

Autores: Ruiz D Juan Cristóbal, Navarro P Karla

Resumen

La conciencia ha constituido uno de los principales problemas para las ciencias cognitivas. A un nivel epistemológico de la reflexión, esta dificultad está dada en cómo se ha conceptualizado el problema, y las entidades conceptuales que constituyen el paradigma del procesamiento de la información, marco imperante del cognitivismo en la neurociencia cognitiva y la psicología cognitiva. Pensar la conciencia como un producto de un proceso lógico-secuencial es un supuesto difícil de sostener dada la vasta evidencia actual de que el cerebro está en constante actividad, con múltiples áreas que se activan de manera simultanea, y por otra parte en un organismo que siempre se encuentra en movimiento. Desde esta posición, proponemos la comprensión de la conciencia a partir de un análisis desde la filosofía budista, que es un riguroso estudio desde una perspectiva de primera persona. La psicología budista plantea a la conciencia como un fenómeno interdependiente de causas y condiciones y como un flujo dinámico, de momentos ligados en una relación de causalidad o karma. Este análisis que proveniente de las diferentes experiencias meditativas, con una enorme tradición, está relacionado con los nuevos hallazgos de la neurociencia cognitiva y de la neurodinámica. Lo que nos planteamos aquí, es proponer una reconceptualización preliminar que podría dar luces para un nuevo modelo teórico para el estudio de los procesos conscientes.

Palabras clave: Conciencia budismo filosofía Madyamika agregados mentales.

2008-01-24   |   1,375 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.3. Noviembre 2007 Pags. 196-210 Cuad. Neuropsicol 2007; 1(3)