Derechos de la niñez en la escuela primaria de El Salvador

Estudio realizado en centros escolares públicos de primero a sexto grados de educación básica 

Autor: Rivera de Parada Eufemia Aydeé

Resumen

El presente artículo constituye un estudio exploratorio descriptivo con análisis cualitativo, cuyo propósito es identificar la dinámica y evolución de la aplicación de derechos de la niñez en el sistema educativo público de El Salvador, desde la perspectiva de los principales actores. Para la realización de la investigación se revisaron contenidos curriculares y documentos de política pública, incluyendo la Convención de los Derechos de la Niñez (CDN); paralelamente se ubicaron 5 escuelas de diferentes zonas geográficas de áreas urbana y rural, en donde se entrevistaron docentes, niños, niñas, directores/as, padres/madres de familia; se consultó a responsables de las políticas públicas de protección de niñez y adolescencia y responsables de políticas educativas. Se encontró que existe una amplia normativa que fundamenta la promoción y aplicación de los derechos de la niñez en El Salvador, organismos gubernamentales y no gubernamentales que trabajan con programas de atención a la niñez, suficiente material educativo diseñado para tal fin y una incipiente iniciativa de unir esfuerzos de todas las entidades involucradas y procurar el trabajo conjunto para lograr objetivos comunes. Hay un buen nivel de conocimientos de derechos; pero todavía hay mucha deficiencia en la aplicación de los mismos. Según los directores escolares, los docentes deben ser mejor capacitados para hacer un mejor trabajo, en especial, con los padres de familia como principales responsables. Según los niños, algunos castigos incluyen golpes y la suspensión de la escuela, hay niños y niñas que son víctimas de modelaje de vicios de alcohol, drogas, hasta acosos, violaciones sexuales por parte de familiares y sus profesores. No obstante, se conocieron experiencias exitosas que incluyen tratamiento a niños y sus familias. Se considera importante crear conciencia y mayor participación de familias y comunidad en general en el desarrollo de la niñez salvadoreña.

Palabras clave: Derechos de niñez aplicación de CDN participación ciudadana.

2008-06-02   |   2,454 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.4. Julio 2006 Pags. 5-13 Crea cienc 2006; 3(4)