Comparación de estilos de aprendizaje de los estudiantes de las carreras del área de la salud, Universidad de Antofagasta

Autores: Acuña H Olga, Silva T Guido, Maluenda R René

Resumen

Introducción: El nuevo paradigma educativo basado en teorías constructivistas obliga a la educación, incluyendo la terciaria, a revisar las interacciones profesor-alumno. En esta idea, el conocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos por sus docentes, constituye un elemento primordial para innovar en su práctica docente. Objetivos: Se propone identificar y comparar los estilos de aprendizaje de los alumnos de cinco carreras del área de la salud, y las posibles interrelaciones entre carreras, niveles y estilos de aprendizaje. Material y métodos: Se realizó un estudio exploratorio y transversal, durante el año académico 2006, aplicando el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) a un total de 759 estudiantes, distribuidos entre primer a cuarto año en el área profesional de salud: Obstetricia, Enfermería, Kinesiología, Tecnología Médica y Odontología; estos alumnos participaron voluntariamente, con consentimiento informado. Las variables seleccionadas son: Estilos de aprendizaje, nivel cursado y carrera. Resultados: Las preferencias de estilos en las carreras en estudio fueron en orden decreciente: Reflexivo, Teórico, Pragmático y Activo; con puntajes promedios de 15,3; 13,2; 12,8 y 11,3 respectivamente. El estilo Activo y Pragmático, identifica a los estudiantes de Odontología, con puntajes promedios de 11,9 y 13,5; el estilo Reflexivo alcanza un puntaje de 16,3 en Tecnología Médica, y el estilo Teórico alcanza puntajes de 13,8 y 13,2 en Enfermería y Obstetricia. No existen diferencias significativas en los puntajes promedios de los estilos de aprendizaje por niveles de una misma carrera. Conclusiones: De acuerdo a los puntajes promedio obtenidos por los alumnos del área de la Salud de la U. de Antofagasta, el estilo de aprendizaje predominante corresponde al estilo Reflexivo. El estilo Activo, caracteriza a los estudiantes de Odontología y Kinesiología; el estilo Pragmático a Odontología, Obstetricia y Kinesiología; el estilo Reflexivo a Tecnología Médica y Obstetricia; y el estilo Teórico a Obstetricia y Enfermería. No se observan modificaciones importantes de los estilos de aprendizaje a través de los diferentes cursos de una misma carrera, ni entre las carreras estudiadas.

Palabras clave: Estilos de aprendizaje estudiantes área salud.

2010-02-05   |   2,806 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Mayo 2009 Pags. 20-27 Rev Educ Cienc Salud 2009; 6(1)