Estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer año de carreras de la Universidad de Valparaíso

Autor: Mc Coll C Peter

Resumen

Introducción: estilos de aprendizaje son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. Objetivos: Determinar los estilos de aprendizaje en alumnos de Primer año de Carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Comparar puntajes promedio de estilos de aprendizaje por carrera. Comparar el grado de preferencia de cada estilo de aprendizaje que exhiben los alumnos de primer año de las carreras de esa Facultad. Material y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal mediante la aplicación de instrumentos de recolección de datos a los estudiantes presentes en 7 carreras, obteniéndose una muestra distribuida como sigue: 78 de Medicina, 99 de Enfermería, 72 de Obstetricia y Puericultura, 64 de Tecnología Médica, 31 de Kinesiología, 88 de Fonoaudiología y 51 de Educación Parvularia. Los estilos de aprendizaje fueron medidos utilizando el cuestionario Honey Alonso (CHAEA), las preferencias fueron calculadas según el estándar construido por los mismos autores. El análisis estadístico se realizó con apoyo del programa SPSS. Resultados: El puntaje promedio obtenido para todas las carreras fue: estilo de aprendizaje reflexivo 15,12; teórico 13,35; pragmático 12,67 y activo 11,25. Este ordenamiento de acuerdo a puntajes, se observó para todas las carreras estudiadas en igual forma. Sólo en el estilo activo se observan diferencias de puntajes promedio en las diferentes carreras. Para identificar cuales carreras difieren en este aspecto se aplica una prueba a posteriori (Tukey), que muestra diferencias en la carrera de medicina, en comparación con las carreras de obstetricia y puericultura, educación parvularia, fonoaudiología y enfermería (medicina tiene puntajes significativamente inferiores). No se aprecia diferencia con las carreras de kinesiología y tecnología médica. En el resto de los estilos, no hay diferencias en los puntajes promedio por carrera. Al comparar el grado de preferencias de cada estilo de aprendizaje por carrera, se observan diferencias significativas en el nivel de preferencias de estilo activo, teórico y pragmático. No se observan diferencias significativas en el estilo reflexivo por carrera. Conclusiones: Nuestros estudiantes deberían desarrollar competencias propias del estilo de aprendizaje activo, puesto que fue el más débil en todas las carreras y es con el cual comienza el ciclo de aprendizaje de Kolb. La heterogeneidad está dada por la distribución de las preferencias en relación al estándar. Es importante incorporar la medición de los estilos de aprendizaje, a fin de mejorar la planificación de las asignaturas, en relación a las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas.

Palabras clave: Estilos de aprendizaje aprendizaje cuestionario CHAEA.

2010-02-05   |   2,349 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Mayo 2009 Pags. 34-41 Rev Educ Cienc Salud 2009; 6(1)