La Investigación y la Realidad

Autor: González Luis

Fragmento

Desarrollo de vacunas, prevención de enfermedades, salud oral, modelos educativos, sociología de las comunidades marginadas, prevención de violencia y la influencia de las migraciones en la vida del país: ¿Quién paga la investigación científica de estos fenómenos? El costo y la pobre rentabilidad de la inversión hacen que estos campos no sean atractivos y presuponen un alto riesgo para el inversor. Cada vez parece hacerse más difícil acceder a fondos para financiar investigación científica que no este relacionada con estrategias I+D y con retornos rápidos de la inversión. Una importante noticia para el mundo académico en los últimos días en El Salvador, ha sido el tener a disposición fondos gubernamentales para realizar proyectos de innovación en asociación con empresas privadas, con el fin de generar proyectos de I+D. Esto delimita claramente la dirección hacia dónde las autoridades de educación esperan se dirija la investigación institucional, por lo menos con fondos públicos. Aún no se ha abierto el debate sobre si las Instituciones de Educación Superior están preparadas o no para asumir ese reto, o si ese tipo de proyectos parcializa la disponibilidad de financiamiento a cierto tipo de disciplinas con el riesgo de discriminar a otras. Este debate ha llegado en otras regiones a niveles álgidos, surgiendo defensores y opositores alrededor de conceptos como "Torre de Marfil", Universidad Universal y mercantilización de la educación. Miguel Rojas Mix lo plantea como dos modelos contrapuestos: la universidad torre de marfil y la universidad shopping center.

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2010-11-19   |   1,001 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.8. Junio 2008 Pags. 6 Crea cienc 2008; 5(8)