Importancia de la inteligencia emocional en la práctica del buentrato en la escuela

 

Autor: Vásquez De la Hoz Francisco Javier

Resumen

En las instituciones sociales se aprende, entre otras cosas, distintas habilidades para relacionarnos, lo que supone que en la Escuela se generan espacios para que los/las educandos adquieran habilidades para relacionarse con sus iguales y otras personas, habilidades estas que pueden estar caracterizadas por prácticas bien o maltratantes. Pensamos que la formación deliberada en inteligencia emocional sería importante en la construcción de escenarios de convivencia pacífica en las Escuelas, pues los/las educandos conquistarían habilidades para el procesamiento de información emocional preparándolos para el despliegue de competencias socioafectivas; con ellas se relacionarían desde la práctica del buentrato, la solución pacífica de conflictos, la equidad y la legitimización del otro, elementos sustanciales seguramente en la formación ciudadana, la convivencia, el respeto y la promoción de los derechos fundamentales.

Palabras clave: Inteligencia emocional buentrato convivencia pacífica escuela.

2011-08-18   |   994 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.22. Diciembre-Diciembre 2009 Pags. 422-432 Psicogente 2009; 12(22)