Editorial

 

Autor: Cabarcas Vilma Alonso

Fragmento

Las funciones de la Universidad Simón Bolívar comprenden cuatro focos de acción: la formación integral de profesionales, la investigación científica, la proyección social y la internacionalización, trabajando en los campos de las Ciencias, las Humanidades y la Tecnología. En cumplimiento de su función formadora, nuestra Universidad reconoce el carácter complejo de la calidad en la educación, lo cual guarda correspondencia con los procesos que intentan medirla y evaluarla. La calidad en el programa de Psicología se identifica con el referente institucional, pues ambos la conciben como un proceso dinámico y múltiple, que convoca y obliga esfuerzo y talento humano, congrega y articula intenciones y acciones, motiva intereses y valores, dinamiza procesos académicos-administrativos e investigativos, y moviliza recursos que deben interactuar con sinergia. En otras palabras, la calidad es el resultado de la interacción óptima de los propósitos, acciones y recursos explicitados en el Proyecto Educativo del programa de Psicología, que convergen en la cristalización de procesos académicos actualizados, con pertinencia social y en coherencia con su misión. Estos procesos son dinamizados por la reflexión y autorregulación, en una búsqueda del mejoramiento continuo bajo los criterios de eficacia y eficiencia circunscritos a procesos de investigación. Para el programa de Psicología, la calidad se fundamenta inicialmente en la búsqueda permanente de su identidad disciplinar, lo que nos obliga a preocuparnos por la formación de profesionales integrales, con competencias en investigación que presuponen el manejo de conceptos de alto nivel y la capacidad de hacer previsiones, de generar y construir problemas e hipótesis, de reconocer contextos críticos (identificación de problemas), de descubrimiento y de aplicación, de proponer soluciones, de crear, de estar abiertos a la comunicación, y dispuestos a innovar. Las competencias profesionales de nuestros egresados a partir de la adquisición de las herramientas conceptuales, lingüísticas y metodológicas, les permiten ser reconocidos como miembros de una comunidad académica o profesional, y actuar según válidas expectativas sociales. De esta manera, velamos por el cumplimiento de la pertinencia y pertenencia académica y disciplinar. De otro lado, en el contexto educativo del país, la evaluación de la calidad ha tomado un lugar primordial para responder a las exigencias y necesidades de formación del ser humano. En sintonía con esta empresa, la Universidad, de manera voluntaria, tomó la decisión de participar en el proceso de acreditación de alta calidad con el programa de Psicología, asumiéndolo como una oportunidad de mirarse internamente y seguir implementando planes de mejoramiento con el deber ético de ofrecer un servicio de calidad. Aceptamos así el reto de una actualización permanente con relación al avance de las Ciencias y, en particular, de la disciplina de la Psicología, las tecnologías y técnicas propias de la globalización, a la vez de cumplir con las exigencias planteadas en el marco legal de la educación superior.

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2011-08-18   |   763 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.21. Junio-Junio 2009 Pags. 9-11 Psicogente 2009; 12(21)