Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la licenciatura en Psicología del CU UAEM Temascaltepec

Autores: Cardoso Jiménez Daniel, Pérez Chávez Manuel Antonio, Jaramillo Jaramillo Marcela, Mendoza Méndez Rafael Valentín, Santillán Delgado Germán, Bobadilla Beltrán Salvador

Resumen

El objetivo fue relacionar las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de psicología, con una población de 156 estudiantes. Se utilizó la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA, con enfoques cualitativo y cuantitativo, tratando de identificar la frecuencia de estrategias de aprendizaje, el rendimiento académico por estudiante, así como su correlación. Los resultados indican que, en cuanto al enfoque cuantitativo, los cinco semestres presentan grado de utilización moderado en las escalas de adquisición, codificación, recuperación y apoyo. En cuanto al enfoque cualitativo, los cinco semestres utilizan con grado bajo, excepto subrayado lineal y repaso reiterado la escala de adquisición con sus respectivas estrategias. La correlación, mostró una diferencia significativa (P<0.05) en subrayado lineal, y diferencia altamente significativa (P<0.01) en motivación intrínseca y extrínseca.

Palabras clave: Estrategias de aprendizaje rendimiento académico estudiantes licenciatura en psicología ACRA.

2011-08-22   |   1,269 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.18. Julio-Septiembre 2011 Pags. 35-40 Rev Educ Desa 2011; 8(18)