Conceptos matemáticos en estudiantes de bachillerato.

¿Qué queda al final del desarrollo de un plan de estudio? 

Autor: Jiménez Mora José

Resumen

La construcción e incorporación de conceptos matemáticos a las estructuras de conocimientos de los estudiantes, particularmente en planes de estudio donde los contenidos están articulados de manera vertical, son tareas cuya realización atraviesa por las formas de enseñanza a la que se ven sujetos los estudiantes. La hipótesis sostenida en este trabajo en ese sentido afirma que como resultado del tratamiento de los contenidos en un ambiente de enseñanza donde se insiste en la reflexión sobre los significados de los conceptos matemáticos, los estudiantes son capaces de recordarlos en nuevas experiencias donde se requiere su comprensión. Tras un período de trabajo de dos años con dos grupos de estudiantes de educación media superior sujetos a dos modelos distintos de enseñanza –uno con énfasis en el carácter conceptual del conocimiento matemático y otro con énfasis en su carácter instrumental– en este documento se presentan sus resultados comparados en términos de los elementos que son capaces de evocar respecto de un conjunto de conceptos clave contemplados en la asignatura de Matemáticas a lo largo de ese período.

Palabras clave: Conceptos matemáticos comprensión evocación estudiantes de bachillerato.

2011-08-22   |   1,058 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.18. Julio-Septiembre 2011 Pags. 59-65 Rev Educ Desa 2011; 8(18)