Intervención educativa para elevar el nivel de conocimientos sobre depresión en familiares de adultos mayores diagnosticados con esta patología

Autores: Mayo Márquez Rubén Carlos, López Borroto Keidis, García Ranero Alicia Beatriz

Resumen

Se realizó un estudio pre-experimental con el objetivo determinar la efectividad de un Programa de intervención educativa en el nivel de conocimientos sobre depresión en el adulto mayor, en familias con adultos mayores diagnosticados con este problema en el Consultorio del Médico de Familia N° 3 del área de salud “Camilo Cienfuegos”, de junio del 2008 a mayo del 2009, en Chambas. El universo del estudio lo conformaron familiares de 175 adultos mayores que representan el total de ancianos del consultorio. La muestra la integraron familiares de 32 ancianos diagnosticados con trastornos afectivos, seleccionados en correspondencia con cada adulto mayor, previa discusión de la necesidad de la intervención educativa y de la aprobación del trabajo por la familia; se les aplicó un cuestionario que midió su nivel de conocimientos antes y después de la intervención educativa, sobre cambios generales en el adulto mayor, trastornos del equilibrio y marcha, cambios en los aspectos mentales y signos de demencia, trastornos afectivos y su prevención y transferencia al especialista. Los resultados muestran diferencias significativas entre las medias obtenidas por los familiares, antes y después de la intervención educativa. Se observaron niveles altos de conocimiento después de ejecutado el programa de intervención educativa, lo que demuestra la efectividad del mismo.

Palabras clave: Adulto mayor depresión estudios de intervención.

2011-09-29   |   667 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Junio 2011 Pags. MediCiego 2011; 17(Supl 1)