Comportamiento del cociente intelectual en niños con y sin trastorno de lenguaje con la escala Wechsler

Autores: Manzano Martínez Ethelvina, Durand Rivera Alfredo, Mendoza Barrera Germán

Resumen

Introducción. Las categorías del lenguaje son fonología, semántica, sintaxis, morfología y pragmática. Diversas pruebas psicométricas se utilizan para evaluar el impacto de los trastornos del lenguaje en el desarrollo del individuo, entre ellas la escala de inteligencia Wechsler y la Prueba de Lenguaje Inicial (PLI). Material y métodos. Se compararon el cociente intelectual verbal (CIV), el cociente intelectual ejecutivo (CIE) y el cociente intelectual total (CIT) en niños normales con la escala Wechsler, pero que por medio de la valoración clínica y la Prueba de Lenguaje Inicial (PLI) se clasificaron como niños sin problema de lenguaje y con problema de lenguaje. Resultados. Al comparar los puntajes entre el CIV, el CIE y el CIT entre los tres grupos (control, problema de lenguaje y trastorno fonológico) en todos se observaron diferencias significativas, a pesar de que los puntajes estuvieron dentro de la norma. En el post hoc el grupo con problema de lenguaje presentó diferencias significativas en las tres escalas con respecto al control, el grupo con trastorno fonológico sólo presentó diferencias significativas respecto al grupo control en la escala verbal, sin existir diferencias significativas entre el grupo con problema de lenguaje y el grupo con trastorno fonológico. Conclusiones. Los niños con trastorno fonológico y los niños con problema de lenguaje tendrán mayor dificultad en su desempeño y necesitaran de mayor apoyo comparado con los niños que no tienen problema de lenguaje.

Palabras clave: Problema de lenguaje escala de inteligencia Wechsler Prueba de Lenguaje Inicial (PLI).

2012-03-10   |   2,041 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Enero-Marzo 2012 Pags. 13-17 Rev Mex AMCAOF 2012; 1(1)