Educación y desarrollo humano.

Hacia un modelo educativo pertinente 

Autor: Alonso Jiménez Lianet

Resumen

Partiendo de las diferentes explicaciones sistematizadas respecto a la relación educación-desarrollo, este artículo se propone valorar los modelos educativos existentes (exógenos y endógeno) atendiendo a su pertinencia, las teorías psicopedagógicas que los fundamentan y sus impactos en la formación y desarrollo de la personalidad. Como resultado se identifica el modelo educativo endógeno (centrado en el proceso) como el de mayor pertinencia para enfrentar los retos actuales que enfrenta la educación institucionalizada, no sólo porque defiende una visión holística y pluridimensional del desarrollo humano, sino porque integra una base teórico-metodológica histórico-cultural, que guía adecuadamente el diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje, en los distintos niveles del sistema educacional, atendiendo tanto a las demandas sociales, como a las peculiaridades del desarrollo psicológico en las distintas etapas y edades, y a la singularidad del sistema personalidad.

Palabras clave: Modelos educación desarrollo personalidad.

2012-03-26   |   2,288 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 8 Núm.19. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 43-50 Rev Educ Desa 2011; 8(19)