Presentación

Fragmento

El número 16 de la Revista de Educación y Desarrollo presenta, en primer término, un artículo de Alfonso Segundo Gómez Mullet donde analiza el tema de la enseñanza de los fundamentos de la matemática en el nivel universitario en Colombia y propone las líneas curriculares generales de un primer curso en este nivel. Enseguida, desde la perspectiva que retoma elementos del modelo del pensamiento complejo, Huerta Amezola y colaboradores presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo central fue conocer la opinión de los prestadores de servicio social de la carrera en cirujano dentista acerca del aprendizaje de las competencias generales que ellos obtuvieron en su plan de estudios. Miembro del cuerpo docente de la Universidad Intercultural de Chiapas, el Dr. Agustín Ávila Romero expone en su artículo los rasgos principales de las universidades interculturales en aras de contribuir a descolonizar la práctica educativa y de ubicar en un escenario alternativo la construcción del conocimiento, en un marco de simetría entre los saberes tradicionales de los pueblos indígenas y los saberes académicos convencionales. Bacigalupe y colaboradores, por su parte, analizan el enfoque de la evaluación dinámica en el contexto de la perspectiva interaccionista de L. S. Vygotski y argumentan que se trata de una metodología apropiada para el estudio de las relaciones de aprendizaje entre el sujeto y su entorno, entendidas como un proceso relacional y dinámico que puede tener derivaciones positivas para la inclusión social de personas desfavorecidas.

Palabras clave:

2012-03-26   |   445 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.16. Enero-Marzo 2011 Pags. 3 Rev Educ Desa 2011; 8(16)