Enfoque de la evaluación dinámica y sus raíces interaccionistas como perspectiva metodológica en la investigación y práctica educacionales

Autores: Bacigalupe María de los Ángeles, Blas Lahitte Héctor, Tujague María Paula

Resumen

En el presente trabajo analizamos el enfoque de la evaluación dinámica en el contexto de la perspectiva interaccionista del aprendizaje de L. S. Vygotski mostrándola como una metodología apropiada para el estudio de las relaciones de aprendizaje entre el sujeto y su entorno. Se entiende el comportamiento como una relación sujeto-entorno; asumimos que el mismo, como aprendizaje, es un eje central de la educación y que nuestra propuesta aporta elementos tanto para la investigación educacional como para la práctica referida a la evaluación de los aprendizajes. Al concebir no sólo al aprendizaje sino a la evaluación del aprendizaje como un proceso relacional y dinámico consideramos que nuestra perspectiva de estudio puede tener derivaciones para la inclusión social de personas desfavorecidas que de otro modo podrían quedar fuera de las oportunidades educativas.

Palabras clave: Relación evaluación dinámica perspectiva interaccionista aprendizaje.

2012-03-26   |   782 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 8 Núm.16. Enero-Marzo 2011 Pags. 27-33 Rev Educ Desa 2011; 8(16)