Implementación de un programa para la promoción de estilos de vida saludables y sostenibles y la prevención del consumo de drogas en escuelas insertas en comunidades con necesidades básicas insatisfechas

Autores: De Vincenzi Ariana, Sebastianelli Adriana, Álvarez Silvia, Tedesco Fedra, Spretz Graciela

Resumen

El trabajo se propone identificar las modificaciones que se producen en los conocimientos que las niñas y niños tienen sobre sí mismos, sobre los cuidados de la salud y sobre las habilidades para la vida, luego de implementación de un programa de promoción de estilos de vida sustentables y saludables y prevención del consumo de drogas en escuelas insertas en poblaciones con necesidades básicas insatisfechas. El programa se desarrolla a través de proyectos comunitarios en diferentes regiones de la Argentina e involucra a investigadores, profesores y estudiantes universitarios, maestros de escuelas, niñas y niños escolarizados, familiares de las niñas y niños y agentes comunitarios. Se trabaja con un diseño de investigación descriptivo-explicativo y a través del estudio de casos comparativos. Son estudios diacrónicos de tres años de duración con un diseño de pre test y post test. Entre 2002 y 2007 se trabajó con 7 escuelas; 474 niños; 14 profesores, 50 estudiantes universitarios y 32 maestros.

Palabras clave: Aprendizaje activo formación profesional superior servicio universitario grupo desfavorecido.

2012-03-26   |   459 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.16. Enero-Marzo 2011 Pags. 45-54 Rev Educ Desa 2011; 8(16)