Desnutrición:

Desarrollo psicomotor 

Autor: Hernández Nazly

Fragmento

La desnutrición (DNT) en los primeros años de vida puede llevar a déficit permanentes en el crecimiento, el desarrollo psicomotor y la capacidad de aprendizaje del niño. Los efectos de la DNT parecen tener consecuencias más importantes de lo que se creía hace unos años y esto afecta terriblemente el potencial de desarrollo humano de millones de niños en los países del tercer mundo. Numerosos estudios experimentales en animales, así como estudios descriptivos y correlacionales en humanos han documentado ampliamente los efectos de la DNT proteicocalórica y déficit de micronutrientes como zinc, hierro y yodo sobre la cognición y todos los aspectos del desarrollo del niño. A pesar de los numerosos esfuerzos investigativos en la más reciente década, los mecanismos por los cuales la DNT afecta el desarrollo psicomotor del niño aún son poco claros. La comprensión de dicha interacción tiene un gran potencial para ayudarnos a prevenir y tratar estas alteraciones. Una revisión acerca del impacto de la DNT sobre el desarrollo psicomotor en el niño, exige de acuerdo a conceptos contemporáneos de neuropsicología del desarrollo, una mirada simultánea a todos los aspectos del desarrollo incluyendo el nivel de actividad y atención, el desarrollo motor, cognitivo, el lenguaje y el desarrollo personal-social del niño. La presente revisión tiene varios propósitos: exponer algunos conceptos contemporáneos sobre nutrición pediátrica y desarrollo psicomotor, resumir los efectos reportados en la literatura que sobre el desarrollo psicomotor tienen los déficit nutricionales, analizar posibles mecanismos de interacción DNT-desarrollo psicomotor y finalmente identificar factores limitantes de los estudios que examinan esta relación y las áreas en las que se requiere mayores esfuerzos de investigación.

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2012-08-17   |   486 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero 2003 Pags. 65-71 Rev Gastrohnup 2003; 5(1)