Reflexiones necesarias acerca de las didácticas general y especial en las ciencias médicas

Autor: Sosa Morales Delia Eugenia

Resumen

Precisar el sistema de conocimientos de una ciencia constituye uno de los problemas actuales en que se encuentran inmersos los entendidos en cada una de ellas. Lo importante es que para una adecuada labor docente o investigativa, la precisión de los conocimientos es innegable. Según algunos autores, las ciencias se penetran constantemente; sin embargo, es posible hacerse las siguientes interrogantes: ¿hasta dónde llegan los conocimientos de unas y otras? ¿cuáles son sus fronteras sabiendo que existen problemas que no se pueden resolver sin el concurso de varias ciencias? Al responder estas preguntas aflora el concepto de interdisciplinariedad. El lugar que ocupa una ciencia dentro de su sistema es importante desde varios puntos de vista; sin embargo, lo esencial radica en su objeto de estudio y en qué lugar se encuentra con relación a la concepción del mundo. Marx y Engels plantearon que: “Todas las ciencias, empezando por la mecánica y terminando por la filosofía, están estrechamente vinculadas entre sí y constituyen en última instancia un sistema de determinadas relaciones mutuas”.

Palabras clave: Didáctica didáctica especial ciencias médicas enseñanza aprendizaje educación médica Pedagogía.

2012-10-09   |   888 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 4 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2012 Pags. 4-10 Rev EDUMECENTRO 2012; 4(3)