Propuesta de textos para orientar profesionalmente a los estudiantes diferidos del grupo de ciencias médicas

Autores: Pérez Obregón Blanca Rosa, García Cedeño Yadamila de la Caridad, Nuez Hernández Mariela, Betancourt Rodríguez Ileana, Menéndez Pérez Melba, Alcántara Paisán Francisca

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal, desde septiembre 2011 a mayo del 2012, para diagnosticar los conocimientos sobre orientación profesional y proponer textos para lograrla en los diferidos del grupo de las ciencias médicas. El universo son los 31 estudiantes de la Unidad Militar 3698. Se utilizaron métodos de los niveles teórico: analítico-sintético e inducción-deducción y empíricos: el análisis documental, para revisar los programas y orientaciones metodológicas de las asignaturas del Curso de superación cultural; y encuesta a estudiantes, además se indagó el criterio de especialistas para valorar la calidad y pertinencia de la propuesta. Los resultados están relacionados con el bajo nivel de conocimientos de los alumnos sobre su futura labor, la cual no se intenciona desde las asignaturas. Se proponen 8 textos para ese empeño desde el Programa especial de la asignatura práctica de la lengua española, explicados metodológicamente. Fueron valorados como excelentes con algunas sugerencias ya asumidas en la propuesta.

Palabras clave: Orientación profesional medios de enseñanza estudiantes Lengua Española.

2012-10-09   |   781 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2012 Pags. 164-176 Rev EDUMECENTRO 2012; 4(3)