Intervención educativa de salud en pacientes con diabetes mellitus para fortalecer el apego al tratamiento

Autores: Alarcón Luna Nohemi Selene, Cadena Santos Francisco, Reyes Enríquez Alfonso, Guajardo Balderas Verónica

Fragmento

En México la diabetes mellitus tipo 2 es la principal causa de demanda de Consulta Externa en instituciones públicas y privadas y uno de los principales motivos para la hospitalización (Salazar, Guerrero, Colunga y Figueroa, 2009). Las personas con diabetes mellitus tipo 2 tienen que realizar un laborioso autocuidado, que va desde el autoanálisis, el ajuste del tratamiento dietético y farmacológico, y el tratamiento de técnicas de autoinyección, hasta otros aspectos como el cuidado de los pies, la higiene y el ejercicio físico. Está claro que el tratamiento de la DM está en manos del propio paciente (García y Suárez, 1997). Existen estudios que sugieren que se deben de implementar estrategias para mejorar la diabetes mellitus tipo 2 con las intervenciones educativas, en Cuba se han realizado intervenciones educativas en pacientes diabéticos, encontrando que después de la intervención 100% de los pacientes elevaron su grado de conocimientos. Los universitarios, los pacientes jóvenes y los que se tratan con insulina fueron los que tuvieron mayor número de respuestas correctas después de la intervención educativa (Oller-Gómez y Agramonte-Martínez, 2002).

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2013-05-20   |   1,021 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.6. Enero-Junio 2012 Pags. 31-37 Waxapa 2012; 1(6)