Reflexiones orientadoras sobre la Didáctica Especial en las asignaturas clínicas

 

Autores: Díaz-Velis Martínez Esther, Ramos Ramírez Ramiro R

Resumen

El trabajo tiene como finalidad describir los elementos distintivos del proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas clínicas, para lo cual se emplearon métodos empíricos (revisión documental) y teóricos (análisis y síntesis, inducción-deducción y el sistémico estructural funcional). Se caracterizan los componentes personales y procesales del proceso enseñanza aprendizaje en estas asignaturas, a partir del rol que asumen en el currículo. La Didáctica Especial implica la aplicación de los conceptos y principios generales de la Didáctica, a las condiciones en que acontece el proceso enseñanza aprendizaje: los escenarios docentes son los propios servicios del proceso atencional, y la personalidad del estudiante se transforma al interactuar con el objeto de la profesión. Se requiere de una correcta preparación del profesorado y de la presencia de una labor metodológica que intencione las investigaciones en este campo, para contribuir a un mayor desarrollo de la educación médica cubana.

Palabras clave: Educación médica didáctica didáctica especial metodologías clínica método clínico currículo asignatura enseñanza aprendizaje profesor.

2013-06-06   |   492 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Abril 2013 Pags. 30-46 Rev EDUMECENTRO 2013; 5(1)