Evaluación psicométrica del Inventario de Respuestas de Afrontamiento de Moos para adolescentes (CRI-Y Form), en una muestra mexicana

Autores: Vallejo Casarín Alma Gloria, Osorno Munguía Jesús Rafael, Mazadiego Infante Teresa de Jesús, Segura Celis-Ochoa Beatriz

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las características psicométricas del Inventario de Respuestas de Afrontamiento para adolescentes de Moss (1993) en su versión al español, con una muestra de 1155 adolescentes mexicanos en edades de 12 a 16 años, estudiantes de escuelas secundarias públicas del Estado de Veracruz, México, familias pertenecientes a un nivel socioeconómico medio. Se analiza la consistencia interna del instrumento y sus diversas escalas, obteniéndose las correlaciones entre las escalas y realizándose el análisis factorial del mismo. El coeficiente alfa de confiabilidad del instrumento total fue aceptable, así como los coeficientes de las escalas combinadas. Las correlaciones entre las diferentes escalas fluctuaron entre correlaciones altas hasta correlaciones muy bajas. El análisis factorial identificó dos factores principales: aproximación y evitación, que agrupan las escalas de forma similar al diseño teórico de Moos, con excepción de una escala ubicada en el factor contrario.

Palabras clave: Afrontamiento adolescencia CRI-Y Form evaluación psicométrica evitación acercamiento cognitivo conductual.

2013-11-12   |   704 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 4 Núm.7. Octubre-Diciembre 2007 Pags. 35-40 Rev Educ Desa 2007; 4(7)