Editorial

Autor: Ortiz Liliana

Fragmento

En 1970 comenzó un movimiento de cambio en la educación de las escuelas médicas chilenas, que en América del Norte surgiera 6 décadas antes. La revolución de la Educación Médica en USA y Canadá fue impulsada, entre otros factores, por el informe que la Fundación Carnegie encomendara a Abraham Flexner hace un siglo. En esa época, la educación médica se impartía principalmente en escuelas privadas (proprietary schools) que enseñaban "el arte de la medicina" como un oficio para el ejercicio de la medicina general, pero la mayoría de ellas perseguía un afán de lucro y exhibía una escasa calidad académica. El trabajo de Flexner se inició en enero de 1909, mediante la visita a las 155 escuelas médicas norteamericanas y de Canadá. Durante su estadía en cada una de ellas, él evaluó indicadores como el sistema de admisión de los estudiantes, la calidad de la educación, el cuerpo docente, los vínculos con los campos clínicos, los aspectos financieros de las escuelas médicas, etc. aspectos ampliamente conocidos en nuestro actual modelo de acreditación, pero innovadores para la época. En abril de 1910 concluyó su informe “Medical Education in the United States of America and Canada: a report of the Carnegie Foundation for the advancement of Teaching. Bulletin Nº4”1. En 346 páginas Flexner expone sus conclusiones respecto a las dimensiones mencionadas, a la vez que propone un plan visionario de reconstrucción de la Educación Médica. Algunos de sus comentarios más controversiales fueron “El país necesita menos y mejores doctores”; “El curriculum médico en todo el mundo contiene demasiadas materias y demasiado material”; “La conferencia didáctica, como regla, no es sino un libro de texto más una personalidad”, etc. sentencias que han sido citadas por muchos de los innovadores de la educación médica moderna.

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2010-09-30   |   912 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Mayo 2010 Pags. 5-6 Rev Educ Cienc Salud 2010; 7(1)