Unidades de Educación en Ciencias de la Salud integrantes de la Red Nacional, conformación actual y funciones

Autores: Rugiero P Elsa, Assef C Marcela, Cabezas G Mirtha, Castillo D Ricardo, Castillo N Manuel, Garbin A Flavia, Fasce H Eduardo, et al

Resumen

Hace 40 años atrás, un grupo de médicos y educadores tuvieron la visión de crear en Chile las primeras Oficinas de Educación Médica. Éstas han mantenido como función principal favorecer el perfeccionamiento docente, contribuyendo a entregar educación de mejor calidad para la formación de profesionales de la salud. En el año 2007 se creó la RED de Unidades de Educación de Ciencias de la Salud, con el objetivo fundamental de fomentar y apoyar la formación y desarrollo de unidades de educación en las carreras de la salud de las universidades chilenas. Este trabajo colaborativo cuenta con la información aportada y validada por representantes de once de las Universidades que participan en la Red, describe la conformación y funciones de dichas unidades, haciendo un aporte al conocimiento del estado actual de la disciplina en Chile. Nuestras unidades cumplen y superan ampliamente todas las funciones descritas en la Guía Nº 28 de la Asociación Europea de Educación Médica (AMEE)1, realizando: formación docente y evaluación de la docencia, asesoría curricular, apoyo en metodología y evaluación, organización de eventos científicos, apoyo directo a alumnos con programas de inducción a la vida universitaria e investigación teórica y aplicada. Las once unidades que analizamos están integradas por equipos conformados por: Biólogos, Bioquímicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Químico Farmacéutico, Matronas, Médicos, Médicos Veterinarios, Nutricionistas, Odontólogos, Profesores y Tecnólogos Médicos. En tres casos, la dependencia de las unidades analizadas es directa de una Escuela o Carrera y en ocho de una Facultad. Para la Red de Unidades de Educación en Ciencias de la Salud, es tarea prioritaria que a corto plazo, todas las carreras de la salud cuenten con la asesoría de unidades de educación que acompañen los procesos de profesionalización de la docencia, imperativo por excelencia de la educación superior actual.

Palabras clave: Educación ciencias de la salud red de unidades educación médica.

2010-09-30   |   877 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Mayo 2010 Pags. 17-28 Rev Educ Cienc Salud 2010; 7(1)