Enseñanza y Evaluación del Profesionalismo Médico a través de proyectos colaborativos

Autores: Parra P Paula, Matus B Olga, Ortiz Liliana, Torres A Graciela, Ibacache S Ximena, Ramírez F Luis, Ibáñez G Pilar, Fasce H Eduardo

Resumen

Introducción: El profesionalismo y las habilidades de comunicación son competencias fundamentales en un médico. Para desarrollarlas se han propiciado metodologías que estimulen el aprendizaje cooperativo. De esta forma los proyectos colaborativos (fusión de elementos del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje orientado a proyectos) aparecen como una estrategia de desarrollo de dichas competencias. Objetivos: Evaluar la percepción de los estudiantes sobre la utilización de la metodología. Material y Métodos: Se utilizó una encuesta de opinión a través de escala Likert con 5 categorías que fluctúan entre “total acuerdo” y “total desacuerdo”. Ésta fue aplicada a la totalidad de los alumnos en una sección de primer año de medicina en la asignatura de Profesionalismo y Habilidades de Comunicación (56 estudiantes). Resultados: El 71% opinó que estaban totalmente de acuerdo que los tutores ayudaban a crear ambientes de confianza y el 52% tenían total acuerdo de que se cumplieron los objetivos de la asignatura. En relación al proyecto colaborativo, el 75% estaba totalmente de acuerdo en que el proyecto desarrollaba la creatividad. En ambos casos el porcentaje de total desacuerdo no supera el 4%. Conclusiones: La representación de los atributos del profesionalismo a través de los proyectos colaborativos obtuvo una mejor opinión que la metodología utilizada en la asignatura, por lo que la utilización del “proyecto colaborativo” como parte de las estrategias de enseñanza es concordante con los beneficios que presenta la literatura expuesta.

Palabras clave: Proyecto colaborativo profesionalismo habilidades de comunicación.

2010-09-30   |   1,689 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Mayo 2010 Pags. 29-34 Rev Educ Cienc Salud 2010; 7(1)