El legado flexneriano en el siglo 21

Autor: Darrell G Kirch

Fragmento

En este artículo el autor menciona la influencia del Informe Flexner (elaborado en 1910) en la educación médica norteamericana, analiza el cambio cultural acontecido en las últimas décadas y plantea la necesidad de cuestionar si el cuerpo académico está preparado para enfrentar esta nueva cultura y formar profesionales capaces de abordar las necesidades de cuidado en salud del siglo 21. En la segunda parte enumera cinco factores de éxito para lograr un cambio transformacional en la educación médica e indica el modo en el cual la Association of American Medical Colleges (AAMC) está apoyando a sus miembros a alcanzar este cambio. El informe “Medical Education in the United States and Canada” se solicitó en una época en la que existía gran dispersión en la calidad de las escuelas de medicina en América del Norte. Luego de sus observaciones, Abraham Flexner describió carencia de instalaciones, profesores y/o material clínico adecuado en muchos de los lugares que visitó. Sus conclusiones y recomendaciones fueron tan relevantes, que la academia de medicina respondió sentando las bases, que posteriormente se traducirían en un sistema de educación médica de alto nivel de excelencia académica, con una sólida base científica, así como entrenamiento para el arte de la práctica clínica.

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2010-09-30   |   1,289 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Mayo 2010 Pags. 36-38 Rev Educ Cienc Salud 2010; 7(1)