La complejidad creciente del profesionalismo

Autores: Hafferty Frederic, Castellani Brian

Fragmento

Incluido en el número especial de Academic Medicine destinado a conmemorar el centenario de Abraham Flexner, los autores exploran la visión de Flexner sobre el Profesionalismo para más tarde desarrollar un enfoque tipológico del mismo considerando diferentes formas en que éste se expresa en el trabajo. Sobre la base de una contextualización de los diversos factores que han complejizado la Medicina, reconocen los esfuerzos desplegados para enfrentar con éxito la formación profesional en competencias que incluyen la calidad de los cuidados del paciente, la medicina basada en evidencias y, frente a la pérdida de la credibilidad pública, retomar los principios del profesionalismo. Sostienen que hace 100 años, tanto la medicina como la educación médica, se vieron enfrentadas a una crisis similar de identidad. Por entonces el principal problema derivaba de la excesiva comercialización de las escuelas médicas que derivó en la formación de profesionales carentes de la calidad apropiada. Frente a tales dilemas surgieron importantes agentes de cambio destacándose en ello la fi gura de Abraham Flexner. La visión de Flexner sobre el profesionalismo correspondía a un proceso dinámico fundamentalmente social y transformativo, identificando al altruismo como atributo primordial. Junto a ello planteaba un nuevo tipo de educador médico, con dedicación completa a la actividad académica, alejándolo así de la comercialización médica, estimando a ésta como opuesta a la ética. “El objetivo primario de la profesión debe ser intelectual y con propósitos altruistas y debe estar libre de de la búsqueda de beneficios personales”.

Palabras clave:

2010-09-30   |   1,020 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Mayo 2010 Pags. 39 Rev Educ Cienc Salud 2010; 7(1)