Atención clínica precoz del paciente durante los cursos médicos preclínicos:

¿Puede la tecnología –relacionada con simuladores de pacientes- alcanzar el ideal flexneriano? 

Autores: Gordon James A, Hayden Emily M, Ahmed Rami A, Pawlowski John B, Khoury Kimberly N, Oriol Nancy E

Fragmento

En su informe sobre la Educación Médica en USA y Canadá, Flexner señaló que para lograr la aplicación de las ciencias básicas a la clínica, los estudiantes de medicina, deberían estudiar en “la cabecera del paciente”, bajo la supervisión de docentes clínicos de alto nivel. Él aspiraba a la integración plena de la enseñanza clínica y preclínica, impulsando con su informe, una reforma de la educación médica que perdura hasta nuestros días. En nuestro tiempo, esta premisa se ha concretado, buscando la seguridad del paciente, mediante el uso de simuladores, que evitan una exposición arriesgada de los pacientes a estudiantes inexpertos. Se ha observado que los educadores médicos tienden a centrar el uso de la simulación médica en cursos superiores y post grado; dedicando escasa atención a la utilización de la simulación clínica en estudiantes preclínicos. En este artículo, los autores justifican el uso de simuladores, como maniquíes-robots, en la enseñanza de las ciencias básicas y describen su experiencia en la escuela de medicina de la Universidad de Harvard.

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2010-09-30   |   903 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Mayo 2010 Pags. 40-41 Rev Educ Cienc Salud 2010; 7(1)