La incorporación de los cuidados paliativos en los programas de pregrado:

Lecciones para el desarrollo curricular 

Autores: Jane Gibbins, Rachel Mccourbrie, Jane Maher, Karen Forbes

Fragmento

El mundo de hoy requiere de médicos calificados para la atención de pacientes con cuidados paliativos o que están muriendo, y para lograr las características de un profesional capacitado en cuidados paliativos es necesario que adquieran a lo largo de sus estudios de pregrado las habilidades necesarias para ello. Por lo tanto, la enseñanza sobre los cuidados paliativos, la muerte y el morir debe comenzar a nivel de pregrado. El Consejo Médico General en el Reino Unido ha emitido recomendaciones claras para la enseñanza básica en el alivio del dolor y la angustia, y el cuidado de los enfermos terminales, pero no da una guía de cómo realizar la incorporación de los cuidados paliativos al currículum de pregrado de medicina. Algunas escuelas de medicina ya han incorporado a sus programas de enseñanza general esta especialidad, pero aún hay muchas escuelas que tocan el tema de manera muy pobre. Las razones que sustentan esta variabilidad son desconocidas. Basados en este contexto un grupo de docentes de los Departamentos de Medicina Paliativa y Oncología Clínica de la University of Bristol y del University Hospital Bristol, Reino Unido, decidieron analizar los factores que ayudan o dificultan la incorporación de la enseñanza de los cuidados paliativos a nivel de pregrado en el Reino Unido. Para su estudio realizaron entrevistas semi-estructuradas que fueron aplicadas a los coordinadores de la enseñanza de los cuidados paliativos en 14 escuelas de medicina en el Reino Unido. Las entrevistas se analizaron utilizando los principios de la teoría fundamentada y la validación de respuestas.

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2010-09-30   |   910 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Mayo 2010 Pags. 48-49 Rev Educ Cienc Salud 2010; 7(1)