Diez consejos para promover el aprendizaje autónomo y el compromiso efectivo al enseñar contenidos complejos

Autor: Macdougall Margaret

Fragmento

A continuación se presenta una revisión del artículo de Margaret MacDougall del año 2008 titulado, Ten tips for promoting autonomous learning and effective engagement in the teaching of statistics to undergraduate medical students envolved in shortterm research projects (Diez consejos para promover el aprendizaje autónomo y el compromiso efectivo al enseñar estadísticas para estudiantes de pregrado de medicina involucrados en proyectos de investigación breves). En este artículo la autora sistematiza su experiencia docente entregando asesoría estadística a alumnos de medicina y las innovaciones que ha desarrollado en este tiempo, identificando diez consejos para, simultáneamente, enseñar este complejo contenido y fomentar el compromiso y autonomía en el estudiante. Sin embargo, el propósito de la presente revisión es más general que el del artículo original, ya que se orienta a levantar los principios pedagógicos que, desde los consejos planteados por la autora, parecen transferibles a toda práctica pedagógica que persiga objetivos similares. MacDougall conceptualiza el aprendizaje independiente como la capacidad de filtrar el conocimiento socialmente construido a partir de un sistema conceptual personal que promueva el desarrollo posterior de distinciones e insights, también personales. De esta forma, se caracteriza por la personalización del aprendizaje, la capacidad de autodirección y la menor dependencia de la aprobación del educador, lo cual, a juicio de la autora, facilita en lugar de obstaculizar la capacidad para participar de forma constructiva y colaborativa en ambientes de trabajo.

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2010-09-30   |   1,680 visitas   |   Evalua este artículo 2 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Mayo 2010 Pags. 50-56 Rev Educ Cienc Salud 2010; 7(1)